4.11.10

observar sin esfuerzo

Estudiante: Usted dice que debemos practicar "una observación sin esfuerzo" y luego nos dice que debemos controlar nuestras mentes. ¿Podría usted por favor clarificar?


Goenkaji: "Observación sin esfuerzo" significa que no debes hacer ningún esfuerzo para crear una sensación que te gusta, o deshacerte de algún tipo de sensación que no te gusta. Es sin esfuerzo porque las cosas están sucediendo y tú no haces ningún esfuerzo por cambiarlas. Tú no eres el maestro de las sensaciones, es la ley de la naturaleza la que está trabajando. Sólo observa, no hagas nada. Pero se debe hacer el esfuerzo de observar. Si no haces el esfuerzo de observar las sensaciones, la mente se distraerá aquí y allí y tú pensarás: "Oh, esto es sin esfuerzo", pero ¿Qué ganarás con ello? Así que el esfuerzo de estar consciente y atento es una parte muy importante de la meditación, pero el esfuerzo por crear un tipo de sensación en particular es errado.

Sri Satya Narayan Goenka (nacido el 7 de Febrero, 1924, Mandalay, Birmania) o más conocido como S. N. Goenka es uno de los principales maestros de la meditación Vipassana. Nacido en Mandalay, Birmania de padres hindúes, Goenka fue criado como hindú y al volverse adulto, se convirtió en industrial y líder de la comunidad indo birmana. Después de desarrollar su interés por la meditación vipassana en un esfuerzo por superar las dolorosas migrañas de la cuales sufría, comenzó a estudiar con Sayagyi U Ba Khin, alto funcionario civil del gobierno birmano quien fuera uno de los líderes de un movimiento de reforma centrado en la vipassana. Goenka se convirtió en uno de los sucesores más prominentes de U Ba Khin y fundó una red internacional de centros de enseñanza con base en Dhammagiri, India.

Aunque la meditación vipassana es básicamente una técnica enseñada dentro de la tradición budista theravāda, Goenka manifiesta que sus enseñanzas son no sectarias y que están abiertas a la gente de cualquier fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario