12.6.10

Yves Requena


Entrevista a Yves Requena por Beatriz Calvo Villoria

La práctica es la llave de la perfección en todo arte, y eso es lo que viene haciendo Yves Requena desde sus tiempos de estudiante, cuando descubrió el Qi Gong: practicar enseñando. Doctor en medicina y acupuntor, ha sintetizado o alquimizado en su vida lo mejor de la medicina occidental con la medicina tradicional china por la que se siente fascinado. Profesor de la Facultad de Medicina de Marsella y director pedagógico de los Institutos Internacional y Europeo de Qi Gong, que fundó hace más de 20 años, recorre el mundo formando profesores de Qi Gong, una disciplina energética surgida de las entrañas de una cultura milenaria.

Beatriz Calvo: ¿Qué es el Qi Gong y en que consiste su práctica?

Yves Requena: El Qi Gong es el arte corporal tradicional más antiguo de la China. Forma parte del conjunto de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustión, el masaje Tui Na, la dietética y la farmacopea. Su práctica está basada en tres principios: La regulación o control del Sheng (cuerpo físico); la regulación o control del Qi (energía) y la regulación o control del Shen (espíritu).

Beatriz Calvo: ¿Cuál es su origen?

Yves Requena: Su origen se remonta alrededor de 3,000 a 4,000 años. Desde el principio de los tiempos está asociado a una estrategia para optimizar la salud, para el desarrollo espiritual y también constituye una parte obligatoria en la práctica de las artes marciales pues aumenta sus resultados. Después ha ido adaptándose como herramienta terapéutica por su comprobada utilidad.

Beatriz Calvo: ¿Cuáles son los fundamentos de este trabajo corporal?

Yves Requena: Los fundamentos del trabajo en Qi Gong consisten en controlar la energía (Qi) que circula por todo el cuerpo, que es lo que manipulan los acupuntores con sus agujas. Controlar y fortalecer esta energía es posible gracias al Qi Gong: para conseguir estos resultados el practicante es invitado a moverse de forma lenta y consciente, a respirar de manera sincronizada con el movimiento y a concentrarse sobre una parte de su cuerpo para movilizar y condensar la energía o el Qi en esa parte, sea el bajo vientre, las manos, el pecho, la coronilla, etc.

Beatriz Calvo: ¿Cuáles son los principales beneficios terapéuticos de la práctica continuada?

Yves Requena: Los principales beneficios de la práctica del Qi Gong son un estado de bienestar y de relajación instantánea, que puede durar varias horas después de la sesión, y este estado puede devenir permanente si la práctica es regular. Además se mejora la concentración, el sueño se hace más profundo y reparador, y hay una mejoría de la salud en general. Es decir estos movimientos lentos hacen que nuestra salud se recupere en su conjunto pero también y, con notable eficacia, que se recupere de problemas específicos. Es más, nos abren el espíritu a una nueva percepción del mundo menos volcada sobre nosotros mismos, y nos permite desarrollar una serenidad a toda prueba.

Beatriz Calvo: ¿Hay estudios médicos que certifiquen los beneficios terapéuticos de la práctica continuada?

Yves Requena: Existe más de 10.000 estudios específicos sobre el Qi Gong, muchos de los cuales exploran los efectos terapéuticos, como puede ser el aumento de la inmunidad, pues desarrolla una fuerza interior que nos capacita para crear resistencia contra las infecciones y para la acción. O sobre cómo regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgánicos, o cómo facilita un funcionamiento armonioso de los órganos y regula por ejemplo el colesterol, la hipertensión arterial, la disminución del estrés o la mejoría de la depresión. En Suiza y Alemania la seguridad social cubre las sesiones de Qi Gong impartidas por quinesioterapeutas.

Beatriz Calvo: ¿En sus libros siempre relata casos reales de curación, puede señalarnos alguno en especial?

Yves Requena: Los casos de auto curación mediante el Qi Gong son numerosos. Dos de mis alumnos se han curado de poli artritis reumatoide, otro ha reducido las secuelas de una parálisis de origen accidental. Sin contar los casos de hipertensión o de depresión que se han mejorado mediante la práctica del Qi Gong.

Beatriz Calvo: ¿Qué es “la supra-salud”? ¿sólo el estilo Wu Dang confiere esta supra-salud u los otros estilos de Qi Gong también?

Yves Requena: He llamado y definido el estado de “supra-salud”, como un estado al que se puede llegar a cualquier edad, después de una práctica más menos larga, pero siempre regular, de Qi Gong; una media hora al día por lo menos. No se obtiene solamente por la práctica del estilo Wu Dang Qi Gong sino con todos los Qi Gong, siempre y cuando se practiquen con regularidad. Este estado define el estado óptimo de salud y las posibilidades físicas y psíquicas que hay en un ser humano. El estado de supra-salud se manifiesta interiormente por una transformación del ánimo y una sensación extraordinaria de bienestar. Es como si uno recuperara un “capital de juventud” que ya hubiera malgastado o que no hubiera sabido conservar.

Beatriz Calvo: ¿Puede haber efectos secundarios con la práctica del QiGong?

Yves Requena: No hay efectos segundarios provocados por la práctica del Qi Gong. La práctica del Qi Gong está inscrita en la filosofía taoísta del Wu Wei, el no actuar: “dejar que las cosas sucedan naturalmente”.

Beatriz Calvo: ¿Además de la dimensión terapéutica se puede trabajar una dimensión espiritual con este arte?

Yves Requena: El Qi Gong tiene una dimensión espiritual tan grande, que forma parte del entrenamiento obligatorio de los monjes taoistas en los templos. El Qi Gong surge del Taoísmo. El viaje espiritual del Qi Gong es comparable al del Yoga y al despertar de los chakras y de la Kundalini. En el Tao, hablamos de alquimia interna, de transformación de la energía sexual (Jing) en apertura de la consciencia (Shen). Tres lugares del cuerpo, y no siete como en el yoga, sirven para esta transmutación. Pero sin dedicarse con deliberación a la práctica de la alquimia interna, la sola práctica regular del Qi Gong procura una transformación espiritual del Ser.

Beatriz Calvo: ¿Cuáles son las condiciones más importantes para que la práctica de Qi Gong sea eficaz?

Yves Requena: Aunque no existen condiciones especiales para una práctica eficaz del Qi Gong, podemos dar algunos consejos:Es mejor practicar por la mañana, con el estomago vacío.Es preferible establecer primero una calma del cuerpo, de la respiración y del espíritu. Es recomendado sonreír ligeramente durante la práctica.

Beatriz Calvo: Usted forma profesores en España, ¿es una profesión de futuro?

Yves Requena: Formo profesores de Qi Gong en Francia desde hace 21 años, y en España desde hace 20 años: San Sebastián, Madrid, Barcelona, Cádiz, y próximamente Valencia y Sevilla (2010-2011).

Desde hace 20 años, la profesión de Qi Gong no deja de atraer nuevas personas, y al mismo tiempo el Qi Gong se ha convertido en una profesión en expansión, llena de potencial para el futuro. En clases colectivas o en clases particulares, como el Yoga o el Tai Ji, en privado o en clubes, o en asociaciones, en coaching, en psicoterapia corporal, en la educación en la escuela, en el instituto, dentro las pensiones, casas de mayores, hospitales.
Actualmente en Francia los avances médicos más importantes del Qi gong, podemos encontrarlos aplicándose en los centros de mayores
1, 2 y en el acompañamiento en cuidados con las personas afectadas del cáncer. 3

1 Artículo sobre Qi Gong.

Prevención de las Caídas en Personas Mayores en www.yves-requena.com

2 Efectos Anti-edad del Qi Gong «El Qi Gong Anti Edad» libro de Yves Requena.
3 Artículos y videos de Qi Gong en
www.lecancer.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario