28.2.10

Un buey bien plantado en la tierra, apacible fuerte,que ocupa todo el espacio en nuestro interior. El buey nos vincula con el elemento TIERRA y con la nutrición, con la materia, con la consistencias, con el espesor y lo carnoso.Nos invita a estar receptivos, a relajarnos, a sonreír a disfrutar de una buena comida y de las cosas dulces...


En relación a los cinco elementos de la medicina china el Bazo y el Estomago corresponde al elemento Tierra. La tierra la podemos asociar fácilmente con la madre (madre tierra). La tierra, organismo vivo capaz de dar todo, a su vez tiene la capacidad de ser lo mas receptivo (el agua es absorbida por la tierra, la materia viva es inmediatamente transformada por la tierra).
El alma vegetativa producida por el BP le da el tono espiritual a nuestro intelecto y se transforma en una condición espiritual cuando justamente la mente tiene un propósito que le sirve al corazón. En la medicina Oriental cuando existe una disfunción en el BP se dice que la persona tiene tendencia a pensar demasiado (pensar sin un propósito).

Todo lo que cae a la tierra es transformado y lo que sale de la tierra sufre una serie de transformaciones permanentes.
Cuando se dice “tener los pies sobre la tierra” o “estar enraizado” se esta hablando de un sentimiento que tiene que ver con la seguridad en general (material, afectiva, espiritual, etc..). Este es un sentimiento que se lleva adentro a raíz de tener bien este elemento, mas allá de que las circunstancias vitales hayan sido buenas o malas.

Este elemento tiene la capacidad de recibir nutrientes, entre ellos el afecto, el amor, el apoyo hacia si mismo y también la capacidad de dar todo esto a los demás.Esto también tiene que ver con el ser, implica estar en calma, en quietud y en paz consigo mismo.
El estomago asociado con el bazo es el órgano mas importante para la digestión y absorción de los alimentos. Según la medicina tradicional china el estomago y el bazo son la fuente que mantiene la vida después del nacimiento.


Tierra
Estación
Canícula "verano tardío
Factor Climático Humedad
Proceso Transformación
Color Amarillo
Sabor Dulce
Órgano Bazo
Víscera Estómago
Abertura Boca
Tejído Músculos
Emoción Preocupación
Sonído Canto

ERASE UNA VEZ UN BUEY...

ARMONIZACION con Cuencos Tibetanos, de Cuarzo e instrumentos ancestrales
Los esperamos
el VIERNES 5 DE MARZO a las 19 hs.
en "Espacio SATI"
a metros de Corrientes y A.Gallardo
Retribución $30
Confirmar asistencia a satiartescurativas@gmail.com
o al 155-424-0304
Cupos limitados

fuente: apuntes del curso de Acupuntura realizado con la Dra. Maratea


1 comentario:

  1. Gracias Tamy y Gustavo por éste post.
    Somos Uno, con uno, con el planeta, con el Universo.
    Gracias por enseñar a enraizarnos.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar