25.5.09

CONSEJOS SALUDABLES

Queremos compartir algunos consejos para tener en cuenta en esta época donde los RESFRIADOS son tan comunes, y no solo nos afectan físicamente.
En nuestros tratamientos integrales buscamos liberar la energia estancada en los meridianos (especialmente de pulmon e intestino grueso) atravez del masaje, tambien colocando ventosas que nos ayudan a espectorar, realizamos moxibustion sobre puntos especificos ( si no hay calor ) y auriculoterapia.

En la terminologia china hay dos tipos básicos de estado de resfriados , el tipo de viento cálido y el tipo de viento frió, cada una tiene síntomas y tratamientos distintos.
TIPO DE VIENTO CÁLIDO: Este tipo de resfriado común se caracteriza por fiebre alta, escalofríos, sudores, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, dolor corporal, descarga nasal amarilla o esputo.
Recomendaciones:-Tomar caldo de calabacin a voluntad.
Infusión de menta y culantro. Infusión de menta, diente de león y regaliz. Infusión de bardana. Comer manzanas, peras y melón. Beber mucho liquido.
Evitar: carnes , vinagre, alimentos picantes y corrientes de aire.
TIPO DE VIENTO FRIÓ: Suele darse en cambios de tiempo o cuando estamos expuestos al viento y al frió, los factores patógenos ingresan en la piel.
Síntomas: escalofríos, fiebre sin sudor, dolor de cabeza,dolor corporal, cuello rígido y descarga nasal nítida y abundante. Cuando estamos en la fase inicial tratamos de quitárnoslo sudando, con un baño caliente, sauna etc.
Recomendaciones: Tratar de comer con regularidad jengibre, ajo, granos y semilla de mostaza, piel de pomelo, culantro, caqui, cebollino, canela, albaca. Comer lo mínimo para no cargar el sistema con mucha digestión.
Evitar: mariscos, proteínas, grasas, carnes y todos los vinagres ya que cierran los poros y encierran al ladrón en casa.

Lo que mas puede ayudarnos cuando tenemos una GRIPE , aparte de estos simples consejos , es tomar conciencia y volverse realmente sinceros con uno mismo, y así reconocer las causas: tristeza, dificultades en expresar el amor, apegos, temores etc... debemos dejar de evitarlos , afrontarlos , abrazarlos y asumirlos como parte de nuestra sanación.

" La GRIPE al igual que el RESFRIADO, es un proceso inflamatorio agudo, osea, expresión de la manipulación de un conflicto.
Un resfriado siempre se produce en situaciones criticas, cuando uno esta hasta las narices o se le hinchan las narices...a estas situaciones nos referimos a aquellas que, no siendo dramáticas, son frecuentes e importantes para la mente, que nos producen situación de agobio y nos induce a buscar un motivo legitimo para distanciarnos un poco de una situación que nos exige demasiado.Dado que momentaneamente no estamos dispuestos a reconocer ni la carga que supone estas pequeñas crisis cotidianas ni nuestros deseos de evasión , se produce la somatizacion.
Nos duele la cabeza ( en circunstancias que no se le puede pedir a nadie que se ponga a resolver problemas), nos lloran los ojos, estamos congestionados, molidos...puede exacerbarse hasta que nos duela la punta del pelo.Nadie puede acercarsenos, la nariz esta tapada y hace imposible la comunicacion. Con la amenaza "no te acerques , estoy resfriado", se saca uno la gente de adelante.
Esta actitud defensiva puede reforzarse con estornudos, irritación de la garganta ( no podemos casi hablar), tos y no es de extrañar también las amigdalas, que se inflaman de tal modo que uno casi no puede tragar .. ¿ Que es en realidad lo que se me ha atragantado?
ya que tragar es un acto de admisión, de aceptacion y esto es lo que ahora no queremos hacer.... El dolor sobre los hombros puede llegar a transmitir la presión del peso de los problemas que nos resistimos a seguir soportando.
Y tratamos de expulsar una parte de nuestros problemas en forma de mucosidad , a cuanto mas expulsamos mas alivio sentimos.
Algo comienza a moverse y a fluir ,vemos que en el resfriado se produce un saludable proceso de limpieza por medio del cual se eliminan toxinas del cuerpo y en el planos psiquico las toxinas representan problemas, que también se resuelven y eliminan."

Amigos debemos estar atentos y descubrir las enseñanzas ocultas que nos revela cada enfermedad...
Buena vida para todos!!!

Bibliografia consultada
"El tao de la nutrición"
Dr. Maoshing Ni
"La enfermedad como camino"
de Thorwald Dethlefsen y Ruudiger Dhalke




2 comentarios:

  1. Gracias por estos delicados consejos! los pondremos en práctica
    Un abrazo de luz
    adriana

    ResponderEliminar
  2. un abrazo gigante Adri , mil gracias por tu luz.

    ResponderEliminar